WAREHOUSE COMUNICACCIONES

Quién es Mariano Chiesa

Mariano Chiesa, locutor, doblajista, actor y cantante, es la voz oficial de numerosas marcas nacionales e internacionales, una de las revelaciones del teatro nacional y de las voces más populares del cine y la programación televisiva infantil.

Su capacidad actoral y vocal le permitieron ser la voz de inolvidables personajes publicitarios: el penetrante pajarito de twistos, las cómicas galletitas pepitos, la pachamama de tropicana, los desesperados mosquitos de raid, las acidas cucarachas de CQC, entre otros. Además de ser la voz institucional de marcas como Axe, Personal, Quilmes, Olé, Fravega, Aquarius, Revista Billiken, Arcor, Coca Cola y Motorola.

Sin embargo, su carrera no queda allí. Ha sido el locutor y partener de Fernando Peña durante 3 años y el locutor oficial de los programas de Elizabeth ¨La Negra¨ Bernacci en Rock and Pop. Durante el 2011 produjo su propio programa radial bautizado “Es muy temprano” transmitido de 6 a 9 am por el aire de TKM Radio 103.7, emisión por la cual recibió el Premio ETER Revelación masculina y femenina en AM y FM.

Paralelamente a su carrera como locutor se abrió camino en el cine dándole voz a personajes clásicos de la cultura argentina en los filmes Patoruzito I y II (interpretando cuatro voces), El ratón Perez, El Arca, Isidoro la Película y Boggie el Aceitoso. Un tiempo después se abría camino en producciones extranjeras formando parte del elenco de la famosa serie de Disney, High School Musical, bajo el rol de Ryan.
El 2009 se enfrentó a un nuevo desafío cinematográfico: la interpretación de la voz de ¨Gaturro¨, personaje más representativo del dibujante Nik, en su primera película animada proyectada en todos los cines de Latinoamérica. De la mano de este proyecto Mariano Chiesa, fue convocado por el productor Eduardo Frigerio, para participar en los CD’s del programa televisivo “100% Lucha” cantando en japonés, italiano y español.
Pese a estos éxitos, ni la radio ni el cine internacional fueron techo para este multifacético joven, en 2008 Mariano, debutó como conductor de TV en el programa “Horizontes Ciencias Naturales” del canal Encuentro, ciclo que acompañó durante sus dos temporadas. Continuando con esta temática, un año más tarde, condujo “Guarda Parques”, emisión de la señal NatGeo, realizada desde las reservas naturales mas importantes de latino América.

Más tarde llegaría uno de sus mayores éxitos entre la audiencia infantil, la interpretación de la voz de “Barney”, el famoso Dinosaurio Violeta, para Discovery Kids. Actualmente para la misma señal conduce “Veloz Mente”, programa lúdico diario destinado a participantes de entre 6 y 8 años.

En el 2006, Chiesa incursionó en el teatro poniendo su voz a la obra teatral “Los Padrinos Mágicos”, realizada en el Gran Rex. Le siguieron “Lazy Town I y II” en el teatro Opera, “Backyardigans” y “Cartoonival”, de Cartoon Network, donde además desarrollo su trabajo como director de voces y actor.
En 2010 adquirió la licencia del exitoso musical de Brodway “Avenida Q”, ganadora de 5 premios Tony. La obra no sólo posee las características de un musical convencional sino que además incorpora el manejo de títeres, al mejor estilo Muppets, quienes comparten el escenario con sus manipuladores.
“Avenida Q”, protagonizada por Mariano Chiesa, dejó en cada puesta de escena no sólo humor, sino también actualidad y acides. Estuvo en cartel durante la temporada teatral de 2010/11 en el Complejo Teatral Paseo La Plaza y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos: Premio Hugo Midón a Mejor Adaptación y/o Traducción de Libros y Letras, mejor actuación de reparto masculina, revelación femenina, mejor dirección general, mejor actuación protagónica masculina, mejor musical y Premio Hugo de Oro a Lo Mejor de la temporada 2010/11.

El rol de Mariano en “Avenida Q”, también ha sido premiado: recibió el galardón Hugo Midón a la mejor actuación protagónica masculina, fue nominado a mejor actor en los Trinidad Guevara y Florencio Sánchez y recibió el Premio a mejor actor en los ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo).

Con estos resultados la obra volvió a llenar las salas del Teatro Maipo durante el 2011 pero en sólo tres funciones siendo aclamada por el público y la crítica.

Para este 2012 Mariano Chiesa continúa ampliando su carrera y expandiendo sus límites: en el ambiente radial es la voz institucional y artística de La Mega FM 98.3. En el cine, interpretó al malvado pirata Bullok en la primera película argentina hecha en Stop Motion: “SELKIRK, el verdadero Robinson Crusoe“.
En cuanto al teatro su rol actoral se separó de la comedia para encarnar a dos psiquiatras en la obra “Casi normales”, multipremiado musical de Brodway en el que Mariano es el Dr. Fine y el Dr. Maddem.

Respecto a su presencia en el ambiente televisivo, este año llega la segunda temporada de “Velozmente” y además caracteriza a “Chiche Ventura” en “Quitapenas”, primer unitario musical de TELEFE.

*Información actualizada en marzo de 2012.